Arcade es el término genérico de las máquinas recreativas de videojuegos disponibles en lugares públicos de
diversión, centros comerciales, restaurantes, bares,
o salones recreativos especializados. Son similares
a los pinballs y a las
tragamonedas o máquinas tragaperras de los casinos, pero debido a que no son juegos de azar ni de apuestas –ya que se basan en
la destreza del jugador– por lo general no tienen las limitaciones legales de
éstas.
¿QUE ES MAME?
El Multiple Arcade Machine Emulator (emulador de múltiples máquinas recreativas) más conocido por sus siglas MAME, es un emulador de maquinas recreativas. Las máquinas de videojuegos
que funcionan con monedas que suelen estar en lugares públicos (bares,
boleras, salones recreativos.etc.). Para hacer funcionar un juego se
requiero su correspondiente ROM (archivo con una imagen de la ROM de la máquina. que contiene el juego en sí). Mame es un programa de codigo abierto y gratuito si se utiliza sin ánimo de lucro.
Características
Las máquinas son muebles
con algunos controles como una palanca y botones, o una pistola o un volante dependiendo del
juego. Para poder jugar una partida hay que introducir unas monedas de curso legal con
el importe necesario o fichas del propio local, hay otras que funcionan con
tarjeta magnética o con chip externo o interno (como en el caso de las tarjetas
Paseli, que llevan el chip dentro de la tarjeta) prepagada de la cual se
descuenta el precio correspondiente.
La característica común,
es la escasa duración de las partidas llamadas "créditos" (credit en
inglés) que en el argot de este mundo significa las continuaciones posibles de
seguir jugando por tiempo o por perder todas las vidas, la poca duración
asegura que el jugador vaya introduciendo sus monedas o tarjetas. También se
evita la complejidad para enganchar a cualquier persona. Los primeros
videojuegos salieron en arcade y computadoras (ordenador) antes que en las consolas, así que son parte esencial de la historia
del videojuego.
En la década de los 80 y
90, los arcades eran considerados la "prueba de
fuego" para mostrar todo el potencial gráfico de videojuegos o
innovaciones, que eran limitadas por los controles de consolas y ordenador o
simplemente para que mostrara una sensación más real y envolvente que la que se
podría vivir manejando un pad o teclado, en especial las
cabinas hidráulicas de algunos simuladores aéreos, dos o más pantallas y
cualquier otro accesorio difícil de implementar en el sector doméstico.
Una característica
buscada entre los creadores y usuarios de estas máquinas, es el tener un gran
valor de "rejugabilidad". Así, aún cuando
el jugador ha terminado el juego satisfactoriamente, hay un deseo de comenzar
de nuevo inmediatamente o en una ocasión próxima. Con este objetivo, gran parte
de las máquinas de arcade poseen sistemas de puntuación
(tablas con las mejores 5, 10 o 20 mejores puntuaciones/tiempos/porcentajes)
que miden los logros del jugador, existiendo la opción de jugar por terminar el
juego y/o por competir contra otros jugadores.
Decadencia
Debido a la rentabilidad
y avance de tecnología en las consolas y ordenadores que han llegado a tener
un hardware superior al arcade, la posibilidad de
jugar en línea, la proliferación de cibercafés y otros motivos, las máquinas
de arcade han ido perdiendo popularidad hasta casi
desaparecer, esto ha obligado a compañías especializadas en el sector, como
Midway, a entrar al sector de las consolas y dejar de producir arcades.
En la actualidad, Japón es el único país donde los arcades siguen
teniendo éxito y lanzando títulos y nuevas máquinas en el mercado actual. No
obstante, la gran cantidad de nostálgicos del género ha provocado que numerosas
personas se construyan sus propias máquinas recreativas (existiendo diversas
comunidades y páginas web dedicadas), rehabilitando armazones o creándolos nuevos,
raramente aprovechando cerebros electrónicos de viejas máquinas, más comúnmente
habilitando un ordenador para simularlos.
Arcade como género de
videojuegos
En otros usos, el
término "arcade" se refiere a los videojuegos clásicos o que
recuerdan a las máquinas del mismo nombre. También se usa para diferenciar a
los simuladores. "Arcade", en este sentido, suele referirse a
los juegos relativamente fáciles de jugar o que no responden fielmente a la
gravedad y otras fuerzas físicas reales, que era lo que predominaba como género
en las máquinas.
En general, también se
habla de juegos de "arcade" cuando nos referimos a los que,
siendo los gráficos poco complicados, la dificultad aumenta progresivamente con
cada pantalla superada, pero donde no hay profundidad en cuanto a historia,
mitología, personalidad de los personajes, etc..
Deportivos
Basados en cualquier clase de deporte: Fútbol americano, fútbol, baloncesto, béisbol, boxeo, etc. En general, la partida se lleva a cabo siguiendo las reglas estándares del deporte aunque se mide por un tiempo corto definido, no más de 10 minutos por lo regular. Pasado este tiempo si el jugador lleva la ventaja podrá seguir jugando. En caso contrario, si el jugador está empatado con la máquina o perdiendo, se considera juego terminado (Game Over). Por lo general no ofrecen una historia o premisa de juego.
Simuladores
Juegos que imitan la "experiencia" de manejar vehículos o armas. Entre ellos podemos encontrar simuladores de vuelo, de tanques, de Cabezas de playa, etc. Pueden presentar complejas piezas de hardware, como por ejemplo: sistemas hidráulicos que retroalimentan lo que se aprecia en el juego. Además de asientos y mandos parecidos a los que existen en los vehículos reales. Esto es con el fin de ofrecer una partida más realista e impactante. Las reglas pueden variar entre lograr manejos exitosos (despegues, aterrizajes, en el caso de simuladores de vuelo) hasta destruir o rescatar objetivos. Existen algunos casos en que se muestra una sencilla historia, en otras solo es como un simulador.
De Carreras
Juegos ambientados en las competencias de autos, motocicletas, etc. Es frecuente que también posean asientos y mandos con forma de volantes, palanca de cambio de velocidad (en algunos casos la máquina tiene la forma del vehículo). A diferencia de los simuladores, el objetivo primordial es quedar en un lugar aceptable en una competencia (en ocasiones como mínimo en 3er lugar) o cumplir con un tiempo específico. Por lo general no ofrecen una historia o premisa de juego.
De Acción
Involucra manipular a un personaje a través de una serie de niveles con dificultad progresiva. Se caracteriza en requerir acciones y reacciones rápidas que se deben adaptar al contexto que ofrece el juego (saltar, evadir, golpear, arrojar, etc., en el momento indicado). Por lo general, permiten dos o más jugadores simultáneos. Para estos juegos, es vital poseer una premisa, no obstante, suele ser sumamente sencilla. Dado que poseen una historia, existen algunos personajes.
De Peleas
Este juego consiste en enfrentar dos o más personajes por ocasión entre sí. Las partidas pueden involucrar 1, 2 o hasta 3 rondas por combate. Conforme el jugador gana los combates, enfrenta a los siguientes luchadores. Es un género bastante popular y abundante en secuelas. Debido a lo anterior, son especialmente ricos en personajes (podemos encontrar juegos que tienen desde 8 hasta 64 personajes); a su vez, cada personaje tiene aspecto, capacidades, poderes, datos personales y una historia compleja que lo vuelve único. En los últimos años, las historias de cada personaje se entrelanzan para hacer una historia común que intenta explicar los enfrentamientos.
Plataformas
Estos juegos muestran numerosas semejanzas con las arcades de Acción, sin embargo son nombrados así debido a que el personaje debe desplazarse por "planos" o "plataformas" y puede "morir", entre otras causas, por una caída desde una de estas. Estos juegos por lo general son en 2 dimensiones "2D" (un ejemplo claro es Super Mario Bros.) aunque existen raras excepciones en 3 dimensiones paraarcades. Otra característica que los diferencia de los juegos de Acción es que solo permiten un jugador por vez. Para estos juegos, es vital poseer una premisa, no obstante, suele ser sumamente sencilla. Dado que poseen una historia, existen algunos personajes.
Shooters
Llamados así debido a que la acción principal del juego es disparar. Un personaje o vehículo con completa libertad de movimiento se desplaza por toda la pantalla mientras el nivel se despliega lentamente, mostrando obstáculos o enemigos capaces de destruir a dicho vehículo. El jugador evita perder disparando o evadiendo dichos obstáculos. Usualmente es ambientado con aeronaves o naves espaciales, pero los ambientes también pueden incluir: submarinos, el oeste estadounidense, eras cavernarias, etc. Existen algunos casos en que se muestra una sencilla historia.
Cabe mencionar también
las alfombras de baile y en menor medida los puzzles. En Japón además se han hecho populares
los juegos de carta y aventuras.
Los géneros de corta
duración, gran jugabilidad y rejugabilidad son los
disponibles en estas máquinas; juegos extensos, como los juegos de rol, casi nunca han salido en este formato.
Multiple Arcade Machine Emulator
Historia
La enorme diversidad del hardware de las máquinas recreativas hizo de la emulación de sus juegos una tarea muy compleja.
En enero de 1997, Nicola Salmoria
creó MAME al fusionar varios emuladores en los que había estado
trabajando. Basó su estructura en una arquitectura modular, en la que
cada componente del hardware era emulado por medio de un driver
específico, de tal forma que para la emulación de una máquina, basta
con dar la información de qué componentes tiene, y cómo se relacionan.
El objetivo del desarrollo del MAME es contribuir a la conservación
de juegos que, de otra forma, desaparecerían para siempre al desaparecer
las máquinas que los contenían, contribuyendo a conservar la historia de los videojuegos.
El desarrollo del proyecto MAME se ha visto en estos años obstaculizado por distintos factores:
Menú principal MAME
El proyecto fue iniciado por el italiano Nicola Salmoria programador.
MAME tiene sus raíces en un proyecto anterior llamado emulador
multi-Pac, pero el nombre fue cambiado más y más juegos empezaron a ser
emulado en el marco MAME. En abril de 1997 Salmoria renunció debido a sus servicios nacionales de
compromisos, la entrega de la administración del proyecto a su
compatriota italiano Mirko Buffoni por un período de seis meses. En
mayo de 2003, David Haywood hizo cargo del trabajo del coordinador.
Desde abril de 2005 el proyecto fue coordinado por Aaron Giles, quien
renunció en abril de 2011 con Angelo Salese interviniendo como el nuevo
coordinador. El proyecto es apoyado por cientos de desarrolladores de
todo el mundo y miles de colaboradores externos.
En un primer momento, MAME ha sido desarrollado exclusivamente para MS-DOS, pero pronto fue portado a Unix-como
sistemas (X / MAME), Macintosh (MacMAME y más tarde MAME OS X) y
Windows (MAME32). En la actualidad, el principal desarrollo se produce
en el de Windows plataforma, y la mayoría de otras plataformas están soportadas por el SDLMAME proyecto, que ha sido recientemente integrado en el directorio de desarrollo principal.
Además, las diferentes versiones de MAME ha sido portado a otros
equipos , consolas de juegos, teléfonos móviles y PDAs, y en un momento
incluso a las cámaras digitales.
Las liberaciones mayores de MAME ocurren aproximadamente una vez al mes.
Ejecutables de Windows de la moda de 32-bit y 64-bit se publican en el
sitio web oficial del equipo de desarrollo, junto con el código fuente
completo. más pequeños y graduales "u" (para actualizar) las liberaciones se publican todas las semanas como fuente diffs
contra la versión principal más reciente, de mantener el código en la
sincronización entre los desarrolladores. El código de arriba-a-fecha
MAME fuente se mantiene en el público mess.org Subversion servidor para aquellos que deseen acceder a ella. Esto es sólo para aquellos que tienen acceso a los compiladores y herramientas de software de creación de sentir cómodo desde el código fuente.
La arquitectura de MAME ha sido ampliamente mejorado con los años. Soporte para raster y vector de pantallas , así como varias CPU y chips de sonido encontrado su camino en MAME en los primeros seis meses del proyecto.
Un sistema temporizador flexible para coordinar la sincronización entre
múltiples núcleos de CPU emulados se llevó a cabo, y las imágenes ROM
comenzó a ser cargado en función de su CRC32 hash en los archivos ZIP que se almacenaron cm
MAME ha sido pionero en la ingeniería inversa de muchas arquitecturas de sistemas indocumentados, CPUs diferentes (como el M6809 -derivado costumbre Konami CPU con nuevas instrucciones) y chips de sonido (por ejemplo, los chips de sonido FM Yamaha
), y los desarrolladores de MAME han sido fundamentales en el reverso
ingeniería de muchos algoritmos de encriptación patentados utilizados en
los juegos de arcade. Ejemplos de estos incluyen la Neo Geo , CP System II , CP System III y muchos otros.
La popularidad de MAME tiene bien puesto que rompe a través de la
corriente principal, con los aficionados que construyen sus propios gabinetes de juego de arcade de revivir los viejos juegos, y con las empresas productoras de ilegales las obras derivadas de MAME para ser instalado en arcadas .
Los gabinetes pueden ser construidas desde cero o desmontando y
modificando un gabinete de la arcada juego genuino que se ha utilizado
una vez con el interior de hardware real.
Aunque MAME contiene una interfaz de usuario rudimentaria, el uso de MAME en gabinetes de juego de arcade y PC de cine en casa requiere aplicaciones especiales llamados lanzadores extremos delanteros con interfaces de usuario más avanzadas.
Extremos delanteros ofrecen diversos grados de personalización - que
permite a uno ver las imágenes de los gabinetes, la historia de los
juegos y consejos sobre cómo jugar, e incluso de vídeo de la jugabilidad
o atraer a modo de juego.
La
información contenida en MAME es libre para su reutilización, y las
empresas se han sabido para utilizar MAME al recrear sus viejos clásicos
en sistemas modernos. Algunos han ido tan lejos como para contratar a
los desarrolladores a crear emuladores MAME para sus antiguas
propiedades. Un ejemplo de esto es el Taito Legends paquete.
Diseño
El
núcleo MAME coordina la emulación de varios elementos a la vez. Estos
elementos replicar el comportamiento del hardware presente en el
original de máquinas recreativas . MAME puede emular muchos diferentes unidades centrales de procesamiento (CPU), tanto en el número o el tipo, incluyendo procesadores, chips específicos de audio y video, circuitos integrados
, microcontroladores, etc, incluyendo los elementos necesarios para que
puedan comunicarse entre sí de manera que las regiones de memoria RAM, ,
buses de datos, dispositivos periféricos, dispositivos de
almacenamiento, etc Estos elementos están virtualizados para MAME actúa
como una capa de software entre el programa original del juego, y la
plataforma se ejecuta en MAME.
MAME es compatible con resoluciones arbitrarias de pantalla, las
frecuencias de actualización y configuraciones de visualización. Múltiples monitores emuladas, como lo requiere por ejemplo Darius , se apoyan también.
Los sistemas individuales de arcade se especifican los conductores que toman la forma de macros de C
. Estos controladores especificar los componentes individuales a ser
emulados y cómo se comunican entre sí. Mientras MAME ha sido escrita en
C
, la necesidad de una programación orientada a objetos causados al
equipo de desarrollo para empezar a compilar todo el código como C + + para MAME 0.136, aprovechando las características adicionales de esta lengua en el proceso. [1]
Aunque una gran mayoría de los núcleos de emulación de la CPU son interpretativa , MAME también apoya recompilación dinámica
a través de un lenguaje intermedio llamado Lenguaje de Máquina
Universal (UML) para aumentar la velocidad de emulación. Back-end
objetivos compatibles son x86 y x64. Backend AC también está disponible
para verificación ayuda adicional de la exactitud. CPU emulada de esta
manera son SH-2, MIPS R3000 y PowerPC.
Juego de datos
El código de programa y los gráficos originales y datos de sonido
tienen que estar presentes para que el juego puede ser emulada.
En la mayoría de las máquinas de arcade, los datos se almacenan en los
chips de memoria de sólo lectura (ROM), aunque otros dispositivos, como las cintas de casete , discos flexibles , discos duros , discos láser , y discos compactos
también se utilizan. El contenido de la mayoría de estos dispositivos
se pueden copiar en archivos de ordenador, en un proceso llamado
"dumping". Los archivos resultantes son a menudo llamados genéricamente
imágenes ROM o ROM sin tener en cuenta el tipo de almacenamiento que viene. Un juego consiste en generalmente ROM múltiple y PAL imágenes, las cuales colectivamente se almacena dentro de un único archivo ZIP , lo que constituye un conjunto ROM.
Además del conjunto ROM "padre" (usualmente elegido como el más
reciente "World" versión del juego), los juegos pueden tener "clon"
conjuntos ROM con el código de programa diferente, texto destinado
idioma diferente para los diferentes mercados, etc Por ejemplo, Street Fighter II Turbo se considera una variante de Street Fighter II Champion Edition. Las placas del sistema como la Neo Geo
que tienen ROMs compartidos entre múltiples juegos requieren las ROMs
que se almacenan en conjuntos ROM "BIOS" y denominarse adecuadamente.
Los archivos individuales ROM se nombran a menudo después de las
etiquetas que se encuentran en los chips de ROM y la posición que se
encuentra en la tarjeta en el formato "label.position". Sega
, por ejemplo, utilizar un sistema de etiquetado estándar para todas
las ROMs que se encuentran en sus consejos de administración de arcade
dando a cada único chip ROM una etiqueta única. "Mpr12380.b2" es una
ROM de la Romset Golden Axe. Esto implica que la ROM se etiquetó
"mpr12380" y situada en la posición "b2" en la PCB .
Mediante el uso de un esquema de nombres que hace que sea fácil de usar
MAME para identificar y ayudar a reparar, a menudo no trabajan PCBs .
Los discos duros, CDs y discos láser se almacenan en un formato
específico del MAME pero documentado llamado CHD (Hunks comprimidos de
datos).
Algunas máquinas recreativas utilizar hardware analógico, como discos
láser, para almacenar y reproducir audio / vídeo, tales datos como
bandas sonoras y cinemáticas. Estos datos deben ser capturados y codificados en archivos digitales que se pueden leer por MAME. Aunque MAME soporta compresión sin pérdida de datos laserdisc, se puede argumentar que la copia digital no es una reproducción perfecta de la fuente analógica.
Algunos
juegos utilizan chips de sonido que aún no han sido emulados con éxito.
Estos juegos requieren muestras de sonido en formato WAV para
emulación de sonido.
MAME, además, soporta archivos de obras de arte en formato PNG para gráficos bisel y superposición.
Filosofía y precisión
El objetivo declarado del proyecto es documentar hardware, por lo que
MAME tiene una visión un tanto purista de la emulación, la prohibición
de programación hacks que podrían hacer que un juego funcione incorrectamente o correr más rápido a expensas de la precisión de emulación.
Los componentes tales como las CPU son emulados en un nivel bajo (es
decir, instrucciones individuales se emulan) siempre que sea posible, y la emulación de alto nivel
(HLE) sólo se utiliza cuando un chip es completamente indocumentado y
no puede ser ingeniería inversa en detalle. Emulación de nivel de señal
se utiliza para emular circuitos de audio que se compone de componentes
analógicos.
Queremos documentar el hardware. Ahora mucha gente va a decir: "¿Dónde está su documento que acaba de escribir un montón de código fuente?". Y sí, eso es cierto. Una cosa que he aprendido es que mantener documentación sincronizado con el código fuente es casi imposible. La mejor prueba de que su documentación es correcta es "funciona este código".
MAME emula más de mil diferentes tablas de arcada del sistema
, la mayoría de los cuales son completamente indocumentado y diseñado
para funcionar tanto con un partido único o un número muy reducido de
ellos.
El MAME enfoque toma en cuanto a la exactitud es una incremental, los
sistemas se emulan con la mayor precisión lo que razonablemente puede
ser.
Copias piratas de juegos son a menudo los primeros en ser emulado, con
una adecuada protección de copia (y) las versiones emuladas más tarde.
Además de cifrado, juegos de arcade estaban protegidos por lo general
con la costumbre de las unidades de microcontroladores
(MCU) que implementaron una parte de la lógica del juego o algunas
otras funciones importantes. Emulación de estos chips se prefiere
incluso cuando tienen efecto inmediatamente visible poco o nada sobre el
juego en sí. Por ejemplo, el comportamiento monstruo en Bubble Bobble no se perfeccionó hasta que el código y los datos contenidos en la MCU de ratón fue descargado a través de la decapping del chip. Esto resulta en los requisitos cambiantes como ROM de los juegos se emulan a un más y más grado exacto.
Portabilidad
y generalidad son también importantes para MAME. En combinación con la
postura intransigente de la precisión, esto a menudo resulta en altos
requisitos del sistema.
Aunque un procesador de 2 GHz es suficiente para ejecutar casi todos
los juegos en 2D, los sistemas más recientes y sistemas especialmente
con gráficos 3D se pueden unplayably lento incluso en las computadoras
más rápidas.
MAME actualmente no aprovechar la aceleración de hardware para acelerar
el renderizado de gráficos en 3D, en parte debido a la falta de un
establo API multiplataforma 3D, [ cita requerida ],
y en parte porque la representación del software puede en teoría ser
una reproducción exacta de los diversos enfoques personalizados
representación 3D que se utilizan en los juegos de arcade.
Situación legal
Ser
dueño de sí mismo y la distribución de MAME es legal en la mayoría de
los países, ya que no es más que un emulador. Compañías como Sony
han tratado en los tribunales para impedir que los emuladores de ser
vendido, pero han sido en última instancia, sin éxito. MAME misma ha
hasta ahora no ha sido objeto de ningún caso en la corte.
Sin embargo, la mayoría de los juegos de arcade todavía están cubiertos por derechos de autor.
Si bien podría decirse que es legal para transferir los datos
contenidos en los chips ROM de una tarjeta que ya tienes para un
ordenador personal, tanto la descarga de ROM y distribución a través de
Internet sin el permiso de los propietarios del copyright es una
violación de las leyes de derechos de autor.
Algunos titulares de derechos de autor han sido indeciso en cuanto a
hacer licencia ROMs de juegos de arcade disponibles para el público.
Por ejemplo, en 2003 Atari hizo MAME ROMs compatibles para 27 de sus
juegos de arcade disponibles a través del sitio de Internet ROMs estrellas. Sin embargo, para 2006 esa decisión se había invertido, y las ROM ya no se venden allí. En un momento dado, varios Capcom juegos fueron vendidos con el joystick arcade HotRod fabricado por Hanaho , pero esta disposición se suspendió también.
Otros titulares de derechos de autor han dado a conocer los juegos que
ya no son viables comercialmente de forma gratuita al público. Alien Arena , Gridlee , Looping , Robby Roto , Super Tank y un número de los primeros juegos de Exidy ( Car Polo , Circus , Crash , Fax , Fuego Uno , Casco Duro , Rip Cord , Robot Tazón , Side Trak , Spectar , Star Fire , Targ , Tortura Teeter , Gunner Top y Victoria
) han sido puestos en libertad por los titulares de derecho de autor
bajo licencias no comerciales. Estos juegos se pueden descargar
legalmente desde el sitio web oficial de MAME. El desarrollador español
de juegos de arcade Gaelco también ha lanzado Mundo de Rallyes para uso no comercial en su página web.
Licencia
MAME está disponible sin costo alguno, incluyendo su código fuente . Su licencia de software es un derivado de BSD copyleft
licencia en que la redistribución de las versiones modificadas (obras
derivadas) debe incluir el código fuente completo correspondiente.
Sin embargo, la licencia se afirma que "la redistribución no puede ser
vendido, ni podrán ser utilizados en un producto comercial o actividad".
El objetivo principal de esto es para evitar que los operadores de la
instalación de gabinetes de arcade MAME y se benefician de las obras de
los fabricantes originales del juego. Debido a la prohibición de MAME distribución comercial no cumple los criterios de software libre según la definición de la Free Software Foundation ; ni cumple con las condiciones de la definición de Open Source .
El equipo de desarrollo de MAME anima a la gente a presentar sus
trabajos hasta el árbol fuente principal, pero los cambios que se ven de
forma que menoscabe precisión emulación (hacks) no son aceptadas. Características experimentales como NetPlay
tampoco se han aceptado todavía. Compilaciones derivados tales como
MAMEUIFX y MAMEHub / ClientServerMAME se han desarrollado para
satisfacer a los usuarios que deseen tales características.
Juegos emulados
MAME emula actualmente la mayoría de los juegos de recreativas del siglo XX, en total más de 5.000 juegos distintos emulados, la mayoría en múltiples versiones.
Legalmente, no se puede utilizar MAME, ni ningún otro emulador, con
el archivo ROM de un juego cuya ROM física no se tenga en propiedad, o
el permiso de emulación correspondiente. Esto hace que con el emulador
nunca se distribuyan juegos de ningún tipo, porque podrían provocar
graves problemas legales, aún en el caso de juegos con más de 20 años de
antigüedad. Esto no quiere decir que no existan ROMs a las que se pueda
emular legalmente; varios juegos han sido liberados voluntariamente por
sus creadores a petición de desarrolladores del proyecto M.A.M.E.
En un punto más oscuro se encuentran las licencias que no han sido
liberadas de juegos desarrollados por compañías ya desaparecidas, porque
en este caso no se puede determinar quien es el dueño de la licencia.
Uno de los problemas que experimentan los usuarios es la
compatibilidad de las ROMs (archivos que contienen los juegos)
utilizadas en cada versión de MAME: una ROM que funciona en una versión
antigua de MAME no siempre funciona en una versión más reciente de MAME.
Versiones
MAME se desarrolla en versiones Windows y DOS, pero existen versiones para otras plataformas, como Linux, Mac OS, AmigaOS, QNX, e incluso de forma no oficial para Nintendo DS, Nintendo 64, Dreamcast, GP32, GP2X, GP2X Wiz, Dingoo A320, Nokia S60, Android, PlayStation 2, PlayStation Portable, XBOX, iPhone y Wii .
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